Javier Sierra hijo adoptivo de Ágreda
El Ayuntamiento de Ágreda (Soria-España), reconoció el 30 de mayo de 2009 la impagable difusión del nombre de esa villa castellana y de su más ilustre vecina, sor María de Jesús de Ágreda, nombrando al escritor Javier Sierra Hijo Adoptivo de la localidad.
Un año antes, en la primavera de 2008, Sierra publicaba la versión revisada y ampliada de su novela La dama azul en la que describe las misteriosas bilocaciones que esa religiosa de clausura de Ágreda (Soria) protagonizó, dejándose ver a la vez en España y Nuevo México. La obra se había convertido ya en un best seller en los Estados Unidos y mereció el premio a la Mejor Novela Histórica publicada en 2008 en ese país. “Esa difusión es la que reconocemos con este nombramiento”, dijo Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, en la ceremonia celebrada en el Palacio de los Castejón de la localidad ante medio millar de asistentes y representantes de la Cultura y la Política españolas y norteamericanas. Allí recordó que la influencia de la obra de Sierra hizo que en diciembre de 2008 Ágreda –que apenas cuenta con un censo de 3.400 vecinos- se hermanase con el estado norteamericano de Nuevo México, alentada por la fascinación que todavía ejercen sus presuntas bilocaciones. Un don que, según ciertos documentos del siglo XVII recogidos en la popular novela de Sierra, permitió a sor María de Jesús estar en dos lugares a la vez separados por casi 10.000 kilómetros de distancia.
En este acto de homenaje a Javier Sierra estuvo presente la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, quien en su discurso dijo que “es muy noble reconocer como Hijo Adoptivo a la persona que ha vuelto a hacer de puente entre Ágreda y Estados Unidos, después de que ya lo hiciera, con sus diferencias obviamente, sor María de Jesús”. Y definió a Sierra como parte de “un grupo de escritores sin complejos que manejan muy bien el idioma y que colocan a nuestra lengua en un lugar privilegiado”.
El acto contó, además de con la ex ministra, con una nutrida representación de políticos y escritores. Desde el Consejero de Cultura de la Embajada de los EE.UU en Madrid Thomas R. Genton, al Consejero de Presidencia de la Diputación General de Aragón Javier Velasco Rodríguez, senadores, diputados o alcaldes como los de Teruel –villa natal del escritor-, Soria, Tudela, Ólvega, Almazán y otras localidades de la comarca. Del mundo de las letras asistieron autores como José Luis Corral, José Calvo Poyato, David Zurdo o Isabel Pisano. Y periodistas como el director de Año Cero, Enrique de Vicente; la directora de Más Allá, Carmen S. Fraile o el director de Revista de Arqueología, Nacho Ares.
Un día grande para Ágreda
La ceremonia de adopción de Javier Sierra estuvo precedida por otros actos igualmente emotivos: como el izado de la bandera de Nuevo México en el balcón del Ayuntamiento de la localidad, o la presentación pública de la nueva señalización con el nombre de Ágreda instalada en la carretera N-121, en la que se recuerda que la villa está hermanada con Nuevo México.
La impresión general de los asistentes fue unánime: para una villa como Ágreda, el 30 de mayo de 2009 quedará en los anales de su Historia y subraya como pocos casos que misterio, historia y cultura pueden ir de la mano. Sin ir más lejos, Thomas Genton declaraba sentirse “muy orgulloso de participar en estos actos que reflejan un vínculo único, muy importante para los dos territorios”.